Encefalitis - Definición

Julio 2017


Definición


La encefalitis es una inflamación del encéfalo, parte del sistema nervioso central localizado en el cráneo y que incluye los hemisferios cerebrales, el cerebelo y el tronco cerebral. Puede ser causada por una bacteria, un parásito o una infección por virus. La inflamación puede afectar a todo o a parte del cerebro y los síntomas dependen de la zona afectada.

En general, la encefalitis cursa con dolor de cabeza, alteraciones de la conciencia o del comportamiento, convulsiones, signos neurológicos y fiebre. La encefalitis puede ser detectada mediante un análisis de sangre que muestra signos de infección, pero una punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo que precede de un escáner cerebral permitirá la confirmación del diagnóstico y la búsqueda de la causa.

Dependiendo de la causa se utilizarán los medicamentos antivirales, antibióticos, antiparasitarios ... a veces asociados a corticosteroides.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:54 por Jeff.
El documento «Encefalitis - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.