Herpes simple tipo 1 - Síntomas

Definición

El virus simple del herpes es un virus del que se conocen dos tipos: el tipo 1 o HSV-1, es muy común y por lo general se corresponde con el herpes oral, mientras que el herpes tipo 2 o HSV-2 es más bien de ubicación genital. Este virus se localiza frecuentemente en el cuello del útero, la vulva, la uretra, el pene, el ano y la boca. Por eso, su transmisión es interhumana, por contacto entre dos membranas mucosas o la piel y la mucosa. Una vez fuera del cuerpo, el virus es muy frágil. Después de la infección inicial, el virus permanece latente en el cuerpo y, ocasionalmente, puede reaparecer después de una infección, estrés o reaparecer bajo otras formas.

Síntomas

La primera infección con herpes simple tipo 1 a menudo pasa desapercibida. Comúnmente afecta al niño y a veces se manifiesta de la siguiente manera:

  • inicialmente, un niño aparece con fiebre, dolor o un trastorno de la alimentación;
  • Luego, aparecen granos grisáceos sobre fondo rojo con un baño blanquecino sobre las encías o el interior de la boca llamada gingivo-estomatitis herpética;
  • mal aliento;
  • trastornos de la ingesta de alimentos;
  • otras formas son estrictamente cutáneas, y afectan al ojo con la aparición de granos sobre los párpados, o puede pueden aparecer en forma de angina.

Posteriormente, el virus está latente en el cuerpo y puede reaparecer en diferentes formas:

  • herpes labiales, llamados comúnmente calenturas, a caballo sobre el labio;;
  • herpes nasales;
  • estomatitis herpética y próxima de la gingivo-estomatitis.

El herpes no es grave en personas sanas, pero puede ser más grave en los pacientes inmunodeprimidos o en los recién nacidos por transmisión materna con manifestaciones neurológicas o generalizadas.

Diagnóstico

El diagnóstico de virus herpes simple tipo 1 es generalmente clínico. En algunos casos, se podrá recurrir a un cultivo de una muestra, a un estudio serológico o a una PCR (sobre muestras de sangre).

Tratamiento

Ningún tratamiento médico permite eliminar de manera definitiva el virus herpes simple tipo 1 del cuerpo. Existen unos tratamientos que reducen los síntomas y alivian los dolores en el marco de la primera infección como el Aciclovir. En las recidivas en un sujeto sano, no se recomienda ningún tratamiento, las lesiones desaparecen espontáneamente.

Prevención

Para prevenir el herpes simple tipo 1, hay que evitar el contacto cercano con personas durante la infección.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Herpes simple tipo 1 - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad