La hidrocefalia en adultos - Síntomas

Julio 2017


Definición


La hidrocefalia es una afección neurológica. Se manifiesta por el aumento en el volumen del líquido cefalorraquídeo, que es un líquido que baña el cerebro y la médula espinal. Hay varios tipos de hidrocefalia: la hidrocefalia de presión normal, que es una forma particular de hidrocefalia crónica en adultos y la hidrocefalia obstructiva secundaria a la obstrucción del flujo del líquido cefalorraquídeo, causada entre otras causas por tumores cerebrales o después de una hemorragia meníngea.

Síntomas


En caso instauración de una hidrocefalia de contitución rápida se provoca una dilatación de las cavidades situadas en el encéfalo. Al ser inextensible la cavidad craneana, se comprime los tejidos situados en el cráneo y aparecen las consecuencias neurológicas; el síndrome de hipertensión intercraneana es la consecuencia clínica:

Los signos de hidrocefalia de presión normal en adultos son:
  • trastornos del equilibrio y de la marcha;
  • trastornos mentales, para llegar gradualmente a la demencia;
  • incontinencia urinaria y fecal.

Diagnóstico


En caso de sospecha clínica de hidrocefalia debe confirmarse por imágenes cerebrales, TAC o RMN, que se ha convertido en el exámen de oro para este tipo de patología. Este examen muestra una dilatación de los ventrículos cerebrales.

Tratamiento


En el caso de hidrocefalia de presión normal, una punción lumbar a través de una inyección en la espalda permite la extracción de líquido cefalorraquídeo en la médula espinal. Esto mejora los síntomas. Las punciones pueden ser repetidas o también es posible la colocación de una derivación ventricular externa para evacuar el exceso de líquido de modo crónico. El tratamiento de la hidrocefalia aguda es neuroquirúrgico. El cirujano efectuará una derivación ventricular externa con urgencia.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 11 de junio de 2013 a las 20:01 por Jeff.
El documento «La hidrocefalia en adultos - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.