Hiperfagia - Síntomas

Definición

La hiperfagia significa la ingestión de cantidades excesivas de alimentos. Se manifiesta por un deseo irresistible de comer sin hambre real. La cantidad de alimentos consumidos son importantes y se traga sin masticar. Se come continuamente. Este síntoma forma parte de la bulimia, que es una patología de origen psiquiátrico. La bulimia forma cursa con crisis de hiperfagia seguidas por un malestar profundo, una mezcla de vergüenza, de culpabilidad y de asco de sí mismo. A diferencia de la bulimia, la hiperfagia no va seguida de vómitos, el peso no se puede controlar. Comer en exceso afecta tanto a hombres como a mujeres, y tiene una causa psicológica. Puede tratarse de una sistema de compensación o de consuelo en respuesta a un sentimiento de soledad o a una falta de confianza en sí mismo.

Síntomas

La hiperfagia se produce por lo siguiente:

  • ingestión de alimentos continuamente diversos y variados, sin preferencias particulares;
  • necesidad de comer alimentos ricos en calorías, incluso todo el paquete o caja;
  • estado de extremo nerviosismo;
  • sobrepeso leve o importante;
  • aumento en los niveles de colesterol después de la ingestión de alimentos;
  • riesgo de diabetes;
  • malestar.

Diagnóstico

El diagnóstico de trastorno por hiperfagia se hace a través de la observación de estos comportamientos: un consumo de alimentos más rápido de el normal o durante más tiempo, tomas alimentarias solitarias con el fin de esconder este comportamiento a otros y una sensación de asco de sí mismo.

Tratamiento

La hiperfagia puede ser tratada de la misma manera que otros trastornos de la alimentación. La vigilancia médica a veces no es suficiente y debe ir acompañada de apoyo psicológico para entender las razones que hay llevado a este comportamiento.

Prevención

La prevención de la hiperfasia requiere una comprensión de esta enfermedad. También debemos aprender a manejar el estrés y la ansiedad por la ingesta de alimentos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Hiperfagia - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad