Hipertensión intracraneal - Síntomas

Agosto 2017


Definición


La hipertensión intercraneal, que se denomina con las siglas HTIC, es una patología rara. Se trata del aumento de la tensión dentro del cráneo. La cavidad craneal consta de tres elementos: el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo que baña este tejido y los vasos sanguíneos que irrigan las células del tejido. Al ser inextensible la cavidad craneana debido a su estructura ósea, si uno de estos tres compartimientos ve su volumen aumentado y si otros elementos no disminuyen el suyo, la tensión aumenta. Así puede aparecer una hipertensión intracraneal en caso de tumor cerebral, de hematoma secundario al chock, de un aumento de la cantidad de líquido cefalorraquídeo o en el momento de una trombosis cerebral que impedirá que la sangre evacue.

Síntomas


La Hipertensión intracraneal se caracteriza por:
  • dolores de cabeza, especialmente por la mañana y que aumenta en posición supina;
  • náuseas o vómitos, a menudo descrito como en "salvas";
  • trastornos en la vista como visión borrosa, visión doble, a veces;
  • trastornos de la conciencia que pueden evolucionar hacia el coma.

Diagnóstico


Con el fin de diagnosticar una hipertensión intercraneana, es importante practicar un estudio detallado a la vez clínico y, sobre todo, neurorradiológico. El TAC es el primer examen que se lleva a cabo, y después puede practicarse una resonancia magnética, para visualizar mejor las lesiones. También se puede realizar un angio-resonancia magnética cerebral para observar los senos venosos y una posible trombosis cerebral. Un fondo de ojo realizado por un oftalmólogo es a veces recomendado.

Tratamiento


La hipertensión intracraneal necesita un tratamiento de urgencia que se realiza según la progresión de los síntomas clínicos y los resultados de las pruebas. En caso de constitución rápida de los síntomas, una intervención quirúrgica con urgencia para realizar una derivación ventricular externo permitirá disminuir la presión ejercida sobre las estructuras del cerebro, que pueden ser responsables de lesiones irreversibles. Después de esta derivación o en otros casos menos inquietantes o urgentes, se tratará la causa en prioridad y esto permitirá a menudo hacer disminuir la hipertensión intercraneal. En caso de tumor, se puede realizar una biopsia para hacer un diagnóstico y proponer el tratamiento adecuado. En el caso de trombosis venosa cerebral, se administran anticoagulantes.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 12 de junio de 2013 a las 17:34 por Jeff.
El documento «Hipertensión intracraneal - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.