Hipertrofia de la próstata - Síntomas

Definición

La hipertrofia de la próstata, también llamada hiperplasia prostática benigna o HPB, es un aumento en el volumen de esta glándula, exclusivamente masculina. Afecta a los hombres, en general, a partir de los 50 años. La próstata es una glándula localizada debajo de la vejiga, cuya principal función es secretar un líquido que participa en la fluidificaciòn del esperma. La hipertrofia de la próstata no se debe confundir con el cáncer de próstata: son dos enfermedades completamente diferentes; la BPH no es una condición pre-cancerosa. Sin embargo, es a menudo responsable de ciertas molestias físicas. La hipertrofia no debe confundirse tampoco con la inflamación de la próstata o prostatitis, de origen infeccioso.

Síntomas

Los síntomas de la hipertrofia de la próstata varía de una persona a otra:

  • necesidad de orinar con frecuencia;
  • necesidad urgente, a veces con fugas;
  • retardo en el inicio de la micción, la necesidad de impulsar para que se inicie la micciòn;
  • un chorro de orina débil e intermitente;
  • una micción más larga;
  • una disminución en la fuerza de la eyaculación.

.

Diagnóstico

La hipertrofia de la próstata se sospecha en estos síntomas y un tacto rectal puede confirmar el diagnóstico. Los exámenes complementarios que pueden solicitarse son un sedimento de orina y una toma de sangre con dosificación del antígeno específico de la próstata o PSA. Una ecografía del tracto urinario también puede realizarse para evaluar con mayor precisión el volumen de la próstata. La flujometría urinaria es un examen que permite evaluar las dificultades en el momento de la micción.

Tratamiento

No hay un tratamiento para curar la enfermedad. Los medicamentos alfa-bloqueantes reducen las dificultades urinarias. Otros fármacos, los inhibidores de la 5-alfa-reductasa, disminuyen el volumen de la próstata y por lo tanto los síntomas reacionados con la compresión que la próstata ejerce. En caso de problemas importantes en la calidad de vida a pesar de estos tratamientos, se puede decidir la cirugía. La más frecuente es la resección transuretral de la próstata en la que se practica el curetaje de una parte de la pròstata. Otra técnica consiste en extirpar la parte hipertrofiada por ablación quirúrgica.

Prevención

Aunque es imposible evitar la hipertrofia de la próstata existen medios para prevenir su agravación y su impacto. Son tècnicas sencillas como reducir la ingesta de bebidas por la noche y practicar una actividad física regular.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hipertrofia de la próstata - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.