Hipotensión ortostática - Síntomas

Definición

La hipotensión ortostática es una disminución de la presión arterial cuando se pasa de estar acostado o sentado a estar de pie. Esta disminución es un reflejo de adaptación normal de la presión arterial en respuesta a la gravedad, pero en caso de que sea una disminución excesiva es patológica. Diferentes problemas pueden estar involucrados: una disminución en el volumen de sangre en los vasos como resultado de una intervención quirúrgica, una hemorragia, una deshidratación, una insuficiencia en la circulación venosa de las piernas y ciertos medicamentos o daños en el sistema nervioso.

Síntomas

La hipotensión ortostática se manifiesta por los síntomas siguientes, que aparecen al ponerse de pie:

Diagnóstico

El diagnóstico de hipotensión ortostática se efectúa mediante una prueba. El médico mide la presión arterial y el pulso en reposo, preferentemente acostado durante más de cinco minutos o en ideal más; después el paciente se pone de pie y se le toma de nuevo la tensión en ese momento y a los 1, 3, 5 y 10 minutos. En caso de hipotensión ortostática, se observa una disminución de más de 30 milímetros de mercurio (unidad de referencia) de presión sistólica en una de estas tomas, o la bajada de más de 20 milímetros de mercurio de la presión arterial diastólica. La variación del pulso orientará hacia una causa. Aunque la reducción de la tensión es generalmente inmediata, las medidas a los 10 minutos son necesarias para ver la adaptación del organismo a esta caída de tensión. Además, en los pacientes con una insuficiencia venosa o varices, la hipotensión ortoestática puede aparecer de forma retardada.

Tratamiento

El tratamiento de la hipotensión ortostática reposa sobre unas normas de prevención. Si son insuficientes, se pueden utilizar fármacos tales como midodrina o heptaminol.

Prevención

La prevención de la hipotensión ortostática se hace con una buena higiene de vida y una correcta hidratación. El enfermo debe aprender a levantarse poco a poco, despacio y esperar antes de iniciar la marcha.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hipotensión ortostática - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad