Hipotiroisdimo - Síntomas

El hipertiroidismo es un trastorno de la glándula tiroides que secreta hormonas en exceso. Este aumento genera una aceleración del metabolismo general. La tiroides está situada en el cuello, por delante de la parte inicial de la tráquea.

Definición

El hipotiroidismo es el opuesto de hipertiroidismo, y es el resultado de la baja producción de hormonas por la glándula tiroides. Esta condición especial se da en las mujeres a partir de los 50 años. Puede ser debido a una deficiencia de yodo, un elemento necesario para la producción de hormonas tiroideas o a enfermedades auto-inmunes tales como tiroiditis de Hashimoto, u otras enfermedades más raras pueden estar implicadas.

Causas

Puede ser debido a una enfermedad autoinmune de la tiroides (o enfermedad de Basedow), a una sobrecarga de yodo a menudo medicamentosa, un tumor de tiroides, o una estadío precoz de una inflamación de la tiroides.

Síntomas

Los síntomas del hipotiroidismo son múltiples, debido a las múltiples acciones de las hormonas tiroideas en el organismo:

Diagnóstico

Para detectar el hipotiroidismo, el médico realizará pruebas que evalúan el funcionamiento de la glándula tiroides. El primer examen a realizar en caso de sospecha es la TSH, hormona estimulante de la tiroides, que es la hormona que estimula la secreción de las hormonas tiroideas. Directamente no dosificamos las hormonas tiroideas porque la variación del TSH es más rápida y más reveladora del buen funcionamiento tiroideo. Una vez hecho el diagnóstico, deben buscarse posibles complicaciones particularmente cardíacas y las causas de este problema hormonal.

Tratamiento

El hipotiroidismo es una enfermedad que no se puede curar, pero se puede controlar gracias a la toma de hormonas de sustitución para restaurar el metabolismo normal. La hormona sintética Levotiroxina es la más prescrita. El seguimiento médico también es necesario.

Prevención

Además de las pruebas de detección en los recién nacidos practicadas en la maternidad, la prevención del hipotiroidismo requiere un aporte suficiente de yodo en la diera: la sal en la dieta es una fuente de yodo. Otras causas de hipotiroidismo no son accesibles a la prevención.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hipotiroisdimo - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.