Exámen de próstata - Definición

Agosto 2017


Definición


La próstata es una glándula del sistema reproductivo masculino que, entre otras funciones, secreta el líquido seminal. En caso de que aparezcan problemas en la evacuación de la orina o del semen se debe realizar un examen de la próstata .Consiste en un un tacto rectal efectuado por un médico, que permite evaluar su tamaño, su consistencia y su regularidad y detectar cualquier anomalía morfológica.

Después de colocarse un guante de látex, a menudo lubricado generalmente con vaselina, se introduce el dedo índice en el recto del paciente. El paciente está acostado de lado en una mesa de examen aunque también puede colocarse de rodillas con la cabeza apoyada en la mesa. En caso de duda, la próstata también puede ser examinada por una ecografía rectal, que utiliza la imagen y completa su inspección. A veces pueden practicarse determinaciones hormonales o una biopsia de la glándula.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:52 por Jeff.
El documento «Exámen de próstata - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.