Exámen neurológico - Definición

Julio 2017


Definición


El examen neurológico es un examen realizado por un médico a fin de detectar anomalías del sistema nervioso cuando sospechamos un problema a este nivel. Tras el interrogatorio del paciente o de su familia, el examen clínico en sí es más o menos extenso en función de los síntomas y de las molestias funcionales del paciente.

Un examen neurológico completo es largo y requiere una batería de pruebas para evaluar las habilidades motoras, la fuerza muscular, los reflejos, la coordinación de movimientos, el equilibrio, la sensibilidad en las diferentes áreas de la piel, el lenguaje, la memoria y el examen de los diferentes nervios craneales.

Según los resultados del examen y las hipótesis diagnósticas establecidas por el médico, se realizan pruebas adicionales de imagen como una tomografía computarizada (TAC) o resonancia magnética cerebral (RMN), electroencefalograma, pruebas de sangre o otros numerosos exámenes pueden ser realizados.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 17:00 por Jeff.
El documento «Exámen neurológico - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.