Trasplante de hígado (cirrosis) - Síntomas

Agosto 2017


Definición


La cirrosis es una patología crónica que causa la destrucción progresiva de las células del hígado. La cirrosis se debida, en la mayoría de los casos, al alcoholismo o a la inflamación del hígado (hepatitis). La cirrosis también puede ser secundaria a otras enfermedades (enfermedad de Wilson, hemocromatosis ...) o tratamientos farmacológicos.
En una etapa avanzada, las células hepáticas ya no son funcionales y el organismo sufre por la falta de las funciones que normalmente desempeña este órgano.

Síntomas


Al comienzo de la enfermedad, hay pocos síntomas sugestivos de cirrosis. Los signos de cirrosis hepática son :
  • cansancio ;
  • hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado);
  • ictericia (coloración amarillenta de la piel y las membranas mucosas );
  • pérdida de peso;
  • formación de ascitis (líquido situado en el abdomen );
  • encefalopatía ;
  • algunas veces sangrado del tracto gastrointestinal.

Diagnóstico


El trasplante de hígado es considerado en los siguientes casos:
  • algunos casos de cáncer de hígado;
  • cirrosis con alteración severa de las células del hígado;
  • cirrosis secundaria a hepatitis (B o C en general).


El diagnóstico de la cirrosis se confirma después de una biopsia (extirpación de las células del hígado). El balance hepático sanguíneo está perturbado. La indicación para el trasplante de hígado suele ser solicitado por el médico (usualmente un gastroenterólogo) en base a las pruebas, cuando el hígado ya no funciona. Es en una fase avanzada de la enfermedad, según la evaluación de diferentes datos clínicos y biológicos de la puntuación de Child-Pugh, cuando el trasplante será considerado.

Tratamiento


El trasplante se realiza después de un largo proceso. Tenemos que encontrar un donante de órganos que debe ser compatible con el receptor. El trasplante hepático es un procedimiento quirúrgico complicado. El hígado se implanta en el receptor. El principal riesgo de la cirugía es el rechazo. Un tratamiento inmunosupresor se administra después de la intervención para minimizar este riesgo.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 11 de junio de 2013 a las 23:53 por Jeff.
El documento «Trasplante de hígado (cirrosis) - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.