Geriatría - Definición

Julio 2017


Qué es la geriatría

La geriatría es una especialidad médica que se ocupa de las enfermedades de los ancianos. Se lleva a cabo por geriatras, especialistas que trabajan tanto en hospitales como en clínicas de reposo (hospicios). De hecho, hay varias enfermedades que afectan a las personas mayores debido al envejecimiento de los órganos por el transcurso del tiempo como cataratas, demencia senil y sordera, entre otras. Con el aumento de la esperanza de vida, la geriatría es una especialidad en auge y cada vez se necesitan más profesionales. La geriatría es una rama difícil de la medicina, se debe tener en consideración diversos parámetros antes de llegar a una decisión final; por ejemplo, las diversas insuficiencias de los órganos cardiacos, renales o hepáticos, problemas sensoriales (ceguera, sordera, etc.) y problemas cognitivos (trastornos del juicio, demencia). La geriatría requiere una visión global de los problemas que aquejan a los ancianos, ya que estos problemas no solo son de aspecto médico y psicológico, sino también social. No debe confundirse con la gerontología, que designa el estudio del envejecimiento y sus efectos en la salud física, psicológica y social.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 26 de marzo de 2017 a las 00:09 por gslaura.
El documento «Geriatría - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.