Raquis o columna - Definición

Julio 2017


Definición


El raquis es simplemente otro nombre para designar a la columna vertebral. Por tanto, constituye una columna ósea, formada por la superposición de las vértebras, articuladas entre gracias a los discos intervertebrales de naturaleza fibrosa. La columna vertebral se extiende desde la base del cráneo a la pelvis y realiza muchas funciones importantes, incluyendo el apoyo de la cabeza y el esqueleto humano y la protección de toda la médula espinal. Las 7 primeras vértebras se llaman vértebras cervicales, las 12 siguientes vértebras dorsales o torácicas y las 5 ultimas vértebras lumbares constituyen las 24 vértebras de la columna vertebral. Se amplían a 33 si se cuentan las cinco vértebras sacras y las 4 coccígeas . Tiene unas curvadaturas naturales y una forma de S con una curvatura anterior a nivel de las vértebras cervicales llamada la lordosis cervical, una posterior a nivel del raquis dorsal llamada cifosis dorsal y otra anterior a nivel de las lumbares llamada lordosis lumbar. En cada nivel salen los nervios de la médula espinal que inervan las diferentes zonas de la piel y los diferentes músculos.

Esquema

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 24 de marzo de 2014 a las 15:12 por christelle.b.
El documento «Raquis o columna - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.