Hernia femoral o crural - Síntomas

Qué es la hernia femoral

La hernia femoral, también llamada hernia crural, se caracteriza por la exteriorización de una parte de ciertos órganos (habitualmente una parte del tubo digestivo) a través de un agujero o una zona de debilidad de la pared abdominal. Esta exteriorización toma la forma de una masa de tamaño variable.

Se encuentra localizada por debajo de la línea de Malgaigne, indicación anatómica situada entre la extremidad de la pelvis y el pubis, que permite diferenciarla de la hernia inguinal, ya que está situada por encima de este límite.

Qué síntomas ocasiona la hernia femoral

Aparte de la diferencia en la localización, la hernia femoral tiene los mismos síntomas que la hernia inguinal: presencia de una masa abdominal que se puede volver a introducir en la pared (en la ausencia de complicaciones), se exterioriza en el momento de toser, al hacer esfuerzos o ponerse de pie. Generalmente es indolora, pero puede causar molestias.

Qué complicaciones puede tener una hernia femoral

La hernia puede complicarse y, al igual que la hernia inguinal, llegar a estrangularse (en este caso no la vamos a poder movilizar ni reintroducirla en la cavidad abdominal). El dolor aumenta en intensidad, la hernia no es reducible, es más grande y muy sensible. Puede provocar una oclusión intestinal con una interrupción de los gases y de la materia a nivel intestinal.
Las hernias femorales se estrangulan con frecuencia y pueden ponerse de manifiesto en esta etapa de la afección.

Cómo se diagnostica la hernia femoral

El diagnóstico se hace a través del examen clínico. Encontramos la masa con la palpación, localizada en el ligamento inguinal. Debe explorarse el dolor, su dureza , si es reductible o no en la palpación, si se exterioriza con la tos y si hay o no presencia o ausencia de complicaciones.

Cuál es el tratamiento de la hernia femoral

El único tratamiento curativo es quirúrgico. La cirugía se debe practicar rápidamente para impedir un estrangulamiento o se practica de urgencia si existen síntomas de estrangulamiento. La técnica utilizada para la hernia crural es históricamente la técnica de Mac Vay que utiliza la disminución de un tendón sobre un ligamento, aunque la utilización de prótesis es cada vez más corriente. Los antibióticos se asocian a veces con el tratamiento quirúrgico como medida de precaución.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hernia femoral o crural - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.