Hepatitis citolítica - Síntomas

Definición

La hepatitis citolítica es una enfermedad del hígado que provoca la destrucción de sus células. Esta condición puede ser dramática y causar daños masivos y rápidos en las células del hígado. También puede, al contrario, ser progresiva como en el caso de la evolución de una cirrosis alcohólica la mayoría de las veces, o de origen viral. El hígado es la sede de la metabolización y de la eliminación de ciertos medicamentos. Una sobredosis o una alergia a un tratamiento particular puedecausar una hepatitis citolítica. El paracetamol a dosis elevadas es el principal responsable ya que puede provocar una hepatitis citolítica brutal. Utilizamos en general el término hepatitis citolítica para hepatitis brutales, a menudo inducidas por medicinas o por el virus de la hepatitis B.

Síntomas

Los síntomas ocurren rápidamente después de la ingestión del fármaco. Los signos de daño hepático son:

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza al constar los síntomas que nos hacen sospechar el daño hepático. El médico pregunta al paciente si ha tomado algún medicamento que nos haga sospechar una intoxicación por fármacos.
Se realizan análisis de sangre que incluyen la determinación de transaminasas (enzimas del hígado), y otros enzimas hepáticos. La destrucción de las células del hígado y la citólisis hepática se confirma en a nivel biológico por un aumento en la tasa de transaminasas. Al mismo tiempo, otras determinaciones se realizan en función del contexto para buscar la causa de la hepatitis; puede realizarse una paracetamolemia. También se realizarán las serologías virales.

Tratamiento

En el contexto de una intoxicación por fármacos, un tratamiento precoz puede disminuir sus efectos. El tratamiento adecuado es dejar de tomar los medicamentos tan pronto como sea posible. Antídotos como la N- acetilcisteína para la intoxicación por paracetamol se utiliza a veces.
El tratamiento será también sintomático y adaptado con arreglo a los signos presentados por el paciente. En los casos más fulgurantes, un trasplante de hígado con urgencia debe ser contemplado.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hepatitis citolítica - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.