Psoas - Definición

Julio 2017


Definición


El gran psoas es un músculo que se extiende a cada lado de las vértebras lumbares al final de la espalda hasta la parte anterior del muslo, cerca de la ingle. Se inserta a través de un tendón en una pequeña tuberosidad de la parte superior del fémur superior llamado trocánter menor, tendón que comparte con el músculo ilíaco; por eso a veces se le llama iliopsoas. El psoas mayor, así como el músculo ilíaco, tienen funciones de flexión y rotación lateral del muslo pero también controlan los movimientos del tronco en posición sentada. Hay un músculo psoas pequeño que no está presente en todos los individuos ya que aproximadamente 1 de cada 3 personas no lo tiene.

Esquema


Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 24 de marzo de 2014 a las 15:30 por christelle.b.
El documento «Psoas - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.