Septum - Definición

Julio 2017


Definición

El septum es un término de anatomía que designa una membrana que separa dos cavidades del mismo órgano. Por lo tanto, el septum interventricular separa el ventrículo cardíaco derecho del ventrículo cardíaco izquierdo, el septum interauricular separa las dos aurículas, el septum lucidum que separa los ventrículos de cada hemisferio cerebral y el septum nasal que separa las dos fosas nasales. Cuando aparece un agujero de forma anormal en alguno de los septums, las dos cavidades se comunican. Esto puede ser el caso de ciertas malformaciones cardíacas como las comunicaciones interventriculares (CIV) si afecta al tabique interventricular y la comunicación interauricular (CIA) si afecta a las aurículas.

Esquema

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 20 de agosto de 2014 a las 11:56 por christelle.b.
El documento «Septum - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.