Esfìnter - Definición

Julio 2017


Definición


El esfínter es un músculo generalmente de forma anular, que envuelve un orificio del que puede controlar la apertura y el cierre en función de su estado de contracción. Hay varios en el cuerpo y se localizan a nivel del esófago, del ano o de la vejiga. Cuando estos esfínteres se contraen, cierran el conducto que controlan y evitan la progresión del contenido; cuando se relajan la comunicación es posible. En caso de anomalìas del esfínter de la vejiga o del ano se producirà un flujo involuntario de orina o materiales fecales: se habla de incontinencia de esfínteres. Cuando el problema se encuentra a nivel del esfínter del esófago, el bol alimentario no avanza adecuadamente: hablamos entonces de acalasia, responsable de la sensaciòn de remonte de los alimentos.

Esquema


Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 24 de marzo de 2014 a las 15:01 por christelle.b.
El documento «Esfìnter - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.