Fractura del escafoides (pie) - Síntomas

Definición

Una fractura del hueso escafoides del tarso concierne a este hueso de la parte interna del pie. El escafoides del tarso, llamado en la nueva nomenclatura hueso navicular, se articula con otros huesos del tarso. Sometido a numerosas presiones en el momento de la marcha, la carrera o los saltos, el escafoides está más expuesto a sufrir lesiones entre los deportistas como los atletas (saltadores de altura, corredores). Sin embargo, la fractura de escafoides del pie es relativamente poco frecuente: generalmente se trata de fracturas llamadas de fatiga ya que sobrevienen por esfuerzos intensos y repetitivos.

Síntomas

En caso de fractura de escafoides, el paciente siente dolor en el dorso del pie, sobre todo durante los esfuerzos y tiene problemas para mover el pie. Le es también difícil, incluso imposible, apoyar el pie fracturado. Un hematoma y un edema, es decir, una hinchazón de la zona afectada pueden ser visibles en caso de fractura brutal. También puede aparecer una deformación en ciertos casos.

Diagnóstico

El diagnóstico de una fractura del escafoides se basa en la presencia de los signos clínicos nombrados más arriba en el contexto de un traumatismo o un estrés significativo al que se haya sometido al pie. Un examen radiológico, a veces un escáner, una resonancia magnética o una gammagrafía pueden confirmar la fractura del escafoides tarsiano.

Tratamiento

El tratamiento de una fractura del escafoides sin desplazamiento de las superficies óseas consiste en una inmovilización mediante la colocación de un yeso. La cirugía se reserva para los pacientes que tengan un desplazamiento óseo significativo. En este caso, el pie se bloquea mecánicamente y se colocan pernos y tornillos. El paciente debe permanecer en reposo durante varias semanas y no debe apoya el pie operado. Cuando se reanuda la marcha se deben utilizar bastones: también la rehabilitación y la fisioterapia son importantes en esta etapa de recuperación. En casos más severos, el tratamiento que debe realizarse es una artrodesis con injerto de hueso.

Prevención

El único medio para prevenir la fractura del escafoides tarsiano es controvertido y sería la utilización de plantillas específicas para los grandes deportistas expuestos a este tipo de fracturas de fatiga, para mantener de forma correcta el arco interno del pie.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Fractura del escafoides (pie) - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad