Aborto involuntario - Síntomas

Definición

Un aborto involuntario es un aborto espontáneo, es decir, la expulsión no provocada del feto antes de las 22 semanas de amenorrea (el tiempo de embarazo se calcula desde el primer día de la última regla): a partir de las 22 semanas es cuando se considera legalmente que el feto es viable. Un aborto involuntario puede ocurrir de forma aislada y es muy frecuente ya que sucede en casi uno de cada cuatro embarazos, o puede repetirse: se habla en este caso de una enfermedad abortiva y se debe buscar la causa. Las causas del aborto involuntario pueden ser:

Síntomas

Los síntomas de un aborto involuntario dependerán de lo avanzada que esté el embarazo. En caso de aborto involuntario precoz la mujer embarazada podrá presentar pérdidas de sangre (metrorragias) más o menos importantes desde las primeras semanas de gestación. A veces, el embrión puede ser expulsado espontáneamente. No siempre se acompañan de dolores cólicos y calambres abdominales. En una etapa más avanzada del embarazo, la mujer puede sufrir contracciones regulares, pérdidas de sangre más importantes y a veces pérdidas de líquido amniótico.

Diagnóstico

Un examen clínico permitirá verificar el grado de apertura del orificio externo del cuello uterino, que aparecerá abierto. Unos exámenes complementarios ayudarán a confirmar el aborto espontáneo. Se practicará:

Varios estudios de sangre seguidos con varios días de intervalo pueden ser realizados.

Tratamiento

Cuando se ha comprobado el aborto natural y el feto no es expulsado espontáneamente, varias alternativas terapéuticas son discutidas:

  • en caso de embarazo de menos de 8 semanas de amenorrea, la expulsión espontánea y completa del huevo es frecuente, y suele esperarse que ocurra este fenómeno natural;
  • se pueden utilizar medicamentos a base de hormonas (prostaglandinas) para favorecer la expulsión del huevo (esta técnica es controvertida);
  • la aspiración del huevo es preferible en caso de aborto involuntario posterior a las 8 semanas de amenorrea.

Prevención

Para tener el máximo de probabilidades de llevar un embarazo a término, la prevención juega un papel importante. Se debe:

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Aborto involuntario - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad