Viruela - Síntomas

Definición

La viruela es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por un virus de la familia de los poxvirus. Este virus es temible porque es muy resistente, pero una sola infección permite adquirir una inmunidad de por vida. Ningún caso de viruela ha sido declarado desde finales de los años 1970. Suponemos que la enfermedad ha sido erradicada mediante el uso eficaz de las campañas internacionales de vacunación. La viruela se transmite por la inhalación de gotitas después de estornudar o toser, o por contacto con objetos contaminados por el virus. Hay varias formas de viruela: menor, hemorrágica y maligna .

Síntomas

Los síntomas de la viruela suelen aparecer a las dos semanas después de la infección y son:

  • fiebre alta alrededor de 40 ° C;
  • dolor de cabeza ;
  • dolores ;
  • náuseas y vómitos ;
  • una erupción característica: es como una ulceración, pérdida de la capa superficial de la piel a nivel de la cavidad oral. En el cuerpo, los puntos se llenan de líquido y se convierten en costras que luego se caen y aparecen cicatrices;
  • sangrado dentro de la forma hemorrágica, que conduce casi inexorablemente a la muerte.

Diagnóstico

El diagnóstico de la viruela se puede evocar después de observar las lesiones características.

Tratamiento

No existe un tratamiento contra la viruela, sólo las vacunas preventivas. El aislamiento de los pacientes también es esencial.

Prevención

La única medida preventiva contra la viruela es el aislamiento de los pacientes y la vacunación.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Viruela - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.