Síndrome de Gougerot-Sjögren - Definición

Definición

El Síndrome de Sjögren, también llamado Síndrome del ojo seco, es una enfermedad autoinmune, es decir, inducida por la acción de anticuerpos contra células del propio organismo. Provoca una reducción o cese total de la secreción de ciertas glándulas del cuerpo, incluyendo las glándulas salivales, lagrimales, la vagina y el tracto gastrointestinal. Por ello cursa con sequedad cutánea, ocular y bucal y globalmente con una desecación de los órganos afectados. Este síndrome afecta principalmente a las mujeres después de los 40 años y puede ser aislado o asociado con otras enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.

Síntomas

Los síntomas incluyen picazón en los ojos, falta de lágrimas, conjuntivitis, faringitis de repetición y sequedad de la piel. El tratamiento no es curativo sino sintomático, es decir, se dirige a controlar los síntomas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síndrome de Gougerot-Sjögren - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad