Sordera de percepción - Definición

Julio 2017


Definición


La sordera es una bajada significativa o total de la audición de un individuo, que pueden afectar a ambos oídos o sólo a uno de ellos. Globalmente, se diferencian dos tipos de sordera en función de la localización anatómica de la causa de la pérdida auditiva: la sordera de transmisión y la sordera de percepción. La sordera de transmisión concierne a las estructuras al nivel del oído externo y el oído medio y puede ser debida a un obstáculo situado en el conducto auditivo externo, o una patología que afecte al tímpano, la membrana que transmite las vibraciones al aído interno. La sordera de percepción afecta a las estructuras situadas a partir del oído interno, cuyo papel es transformar las vibraciones en informaciones nerviosas interpretables por el cerebro. La patología puede originarse a nivel del oído interno directamente, como es el caso de ciertas infecciones como las paperas, o lesiones por fármacos ototóxicos o concernir a las estructuras neurales como en la esclerosis en placas o el neurinoma (tumor en el nervio). La distinción entre ambos tipos de sordera se hace con la ayuda de unas pruebas que utilizan un diapasón, que se hace vibrar. A menudo una imagen de TAC cerebral será necesaria para identificar la causa y tratarla.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 17:01 por Jeff.
El documento «Sordera de percepción - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.