Fertilidad - Definición

Definición

La fertilidad designa la capacidad para reproducirse. En la fertilidad femenina intervienen varios órganos sexuales que deben estar sanos, sin anomalías: el útero, las trompas de Falopio y los ovarios funcionantes, la ausencia de anormalías hormonal y los ciclos menstruales. En los hombres, la fertilidad implica la producción de espermatozoides en cantidad y calidad suficientes y la capacidad de eyacular.

La fertilidad es multifactorial, y está más o menos influenciada por el estado psicológico, la calidad de vida, la salud en general , la alimentación o la toma de ciertos medicamentos.

Es por eso que rara vez se habla de la fertilidad de un individuo sino más bien de la fertilidad de la pareja. Hablamos de infertilidad cuando una pareja que tienen relaciones sexuales frecuentes no pueden conseguir un embarazo. El tiempo promedio para concebir es de 4 meses, pero puede ser más largo aunque la capacidad reproductiva esté intacta. Un estudio de infertilidad puede ser realizado después 18 a 24 meses de relaciones regulares sin conseguir una concepción. En este caso se inician una serie de exámenes complementarios. La infertilidad es diferente de la esterilidad que es la imposibilidad de una persona para procrear.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Fertilidad - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad