Frotis cérvico-vaginal - Definición

Julio 2017


Definición


El frotis significa el depósito en una lámina de una muestra de origen biológico para su análisis al microscopio. Puede tratarse de un líquido, a menudo sangre. El frotis cérvico-vaginal o prueba de Papanicolaou es el estudio de una muestra de la vagina y del cuello uterino extraída gracias a la ayuda de aparatos ginecológicos. Se practica de forma regular en las mujeres en busca de lesiones del cuello del útero en el despistage sistemático del cáncer cervical del útero. La muestra se recoge con una pequeña espátula de madera: se frota en la parte exterior del cuello uterino y en su parte interna y las células recogidas se extiende sobre un porta objetos para enviar al laboratorio. Los frotis cérvico-vaginales deben repetirse periódicamente, al menos una vez cada tres años.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:56 por Jeff.
El documento «Frotis cérvico-vaginal - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.