Dolor abdominal - Definición

Los dolores abdominales son frecuentes y, a menudo, son causados por trastornos que afectan a los órganos digestivos, se conoce como extensión del dolor de estómago. Es una enfermedad recurrente que afecta a la mayoría de la población: alrededor de 2 o 4 adultos de cada 10, y 1 o 2 niños de cada 10. Un dolor abdominal puede ser crónico (o recurrente) o agudo (puntual) en el lado derecho o izquierdo del cuadrante superior o inferior del abdomen.

Síntomas del dolor abdominal

Los síntomas asociados con el dolor abdominal, además del dolor, pueden ser calambres, fiebre, náuseas y vómitos, o incluso una aerofagia y dificultad para orinar.

Dolor abdominal izquierdo

Un dolor abdominal en el lado izquierdo del abdomen puede deberse a cualquiera de los órganos situados en la proximidad, como un efecto secundario de problemas del bazo, estómago o páncreas. El colon con frecuencia provoca este tipo de dolor en los adultos, en caso de diverticulitis (inflamación de la pared del colon). Aunque la enfermedad renal puede causar estos dolores, más a menudo afecta a la parte posterior. El estreñimiento parece ser la causa más frecuente de esta localización dolorosa.

Dolor abdominal derecho

El dolor abdominal localizado en la parte derecha del abdomen puede estar relacionado —en general, marginalmente al dolor relacionado con el sistema digestivo o urinario— con la inflamación del apéndice (apendicitis), cálculos biliares o inflamación de la vesícula biliar.

Cuándo ir al médico por dolor abdominal

En caso de dolor abdominal intenso, acompañado de fiebre o que se prolongue durante varias semanas, es recomendable recurrir a la opinión médica para confirmar las causas y diagnosticar el problema.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Dolor abdominal - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad