Dishidrosis: causas, síntomas y tratamiento

Entre las infecciones cutáneas, la dishidrosis puede ser muy incapacitante ya que puede infectar a las manos y los pies. Esta forma de eczema debe tratarse desde la aparición de los primeros síntomas.

Qué es el eccema dishidrótico

El eczema dishidrótico afecta principalmente a las extremidades, tanto a las manos como a los pies. Se caracteriza por la presencia de ampollas duras y una sensación de ardor que puede durar hasta dos semanas.

Causas del eccema dishidrótico

Este tipo de eczema puede ser causado por el estrés, por un cambio repentino de la temperatura, indigestión, por contacto o consumo con níquel o cromo, debido a la infección bacteriana o fúngica, por causas alérgicas (con eczema, rinitis alérgica y asma). Algunos efectos o productos, como transpiración, humedad, tabaquismo, tomar aspirinas, fármacos antiinflamatorios no esteroideos, analgésicos o estroprogestativos pueden agravar la dishidrosis.

Síntomas del eccema dishidrótico

Los síntomas de la dishidrosis se caracterizan principalmente por ardor a nivel de la palma de las manos, de la planta de los pies, de las superficies laterales de los dedos, de las manos y de los pies. Puede ir acompañado por la aparición de ampollas o prurito.

Cómo tratar el eccema dishidrótico

Para tratar esta infección se utilizan cremas emolientes diseñadas para rehidratar la piel, corticoides, fungicida a base de sulfato de cobre o de zinc que se aplica sobre las lesiones, emplastos y baño de sodio hipoclorito. Si es necesario también se puede recurrir a los antihistamínicos o ansiolíticos.

Foto: © Roblan – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Dishidrosis: causas, síntomas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad