Ureaplasma urealyticum - Síntomas, tratamiento y prevención

Marzo 2017


Qué es ureaplasma urealyticum

La ureaplasma urealyticum es una bacteria de la familia de las Mycoplasmas que se encuentra en el tracto urogenital de forma normal. Sin embargo, puede convertirse en patógena, es decir, ser responsable de una agresión en el organismo. Causa uretritis en los hombres y cervicitis en las mujeres y su modo de contagio de por vía sexual: es por lo tanto una infección o enfermedad de transmisión sexual ( ETS ). En algunos casos, puede provocar prostatitis en los hombres o enfermedad inflamatoria pélvica en las mujeres (también conocida como endometritis), es decir, una infección en las trompas de Falopio. Las secuelas de esta infección pueden generar problemas de infertilidad y embarazos ectópicos.

Cuáles son los síntomas de la bacteria ureaplasma urealyticum

Las manifestaciones de ureaplasma urealyticum son casi inexistentes en la mayoría de los casos, tanto en el hombre como en la mujer. Sin embargo, cuando los síntomas aparecen, son principalmente en forma de uretritis ( inflamación de la uretra ) con malestar en la emisión de orina, escozor al orinar, enrojecimiento del meato uretral a veces con secreción que sale por este orificio. También pueden manifestarse dolores lumbares y una prostatitis, con fiebre, escalofríos, dolor de cuerpo, trastornos urinarios con necesidades urgente de orinar. Las mujeres pueden experimentar una cervicitis con quemazón al orinar, micción frecuente, a veces con fugas. En los casos mas graves puede presentarse una salpingitis con dolor abdominal bajo, secreción vaginal, a veces sangrados y temperatura.

Cómo se diagnostica una infección por ureaplasma urealyticum

El diagnóstico se confirma con el análisis de las muestras obtenidas. Se puede detectar el tipo de infección de transmisión sexual que afecta al paciente y determinar la posible presencia de otros patógenos como la Trichomonas, la Chlamydia o la Cándida.

Cuál es el tratamiento para la ureaplasma urealyticum

Una vez identificado el german causante, si es la ureaplasma urealyticum se administra un tratamiento a base de antibiótico. Además, se recomienda una revisión en busca de otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ETS) e identificar y tratar a las parejas si es necesario. Las relaciones sexuales deben ser protegidas con preservativo hasta la curación completa.

Cómo se previenen las infecciones por ureaplasma urealyticum

Las relaciones protegidas, especialmente para las personas con múltiples parejas, pueden evitar la contaminación.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET.
El documento «Ureaplasma urealyticum - Síntomas, tratamiento y prevención» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.