La úlcera gastroduodenal (estómago) - Síntomas

Octubre 2017


Definición


La úlcera es una lesión de la pared interna de los órganos digestivos que supera la mucosa y alcanza la capa subyacente llamada musculosa. Afecta especialmente a dos órganos principales en el camino de la digestión: el estómago y la parte inicial del intestino delgado, llamado duodeno. Los principales mecanismos de agresión de esta mucosa son el aumento de la acidez gástrica, el uso crónico de ciertos medicamentos como los anti-inflamatorios no esteroideos ( AINES ) y una bacteria que puede colonizar el estómago llamada Helicobacter pylori . Otros factores como el café, el licor fuertes, la nicotina, el estrés, ciertos medicamentos y la existencia de otras patologías también pueden favorecer esta agresión. Si no se controla a tiempo, se alcanza la capa muscular y la úlcera gastroduodenal aparece.

Síntomas


Los síntomas de la úlcera digestiva son típicamente los siguientes:
  • dolor agudo en la parte superior del abdomen, llamado epigastrio;
  • se manifiesta como calambres abdominales.
  • este dolor es continuo y no en forma de accesos;
  • en general tiene relación con la alimentación, apareciendo unas horas después de la ingesta alimentaria;
  • comer alivia el dolor;
  • los medicamentos contra la acidez gastrointestinal también alivian ;
  • los dolores son diarios durante varias semanas.

Diagnóstico


El diagnóstico de la úlcera gastroduodenal se sospecha con la descripción de los síntomas que son muy típicos; la confirmación se realiza mediante un examen endoscópico. Una fibroscopia esofago-gastro-duodenal permiite observar las lesiones características con la ayuda de una minicámara que entra en el tubo digestivo por la boca; se obtienen también muestras (o biopsias) con el fin de ser analizadas. Esta biopsias permiten descartar el cáncer de estómago y también buscar a través de varias pruebas la presencia de la bacteria Helicobacter pylori. Un análisis de sangre se hace a menudo para buscar anticuerpos específicos contra este gérmen.

Tratamiento


En caso de haber identificado una causa como la ingesta de AINES deben pararse inmediatamente. Se debe abandonar el tabaco, ya que favorece la acidez gástrica. En ausencia de la bacteria Helicobacter pylori, el tratamiento se realiza con el uso de inhibidores de la bomba de protones (IPP) durante unas pocas semanas. Si la bacteria H. Pilorii se identifica, el tratamiento consiste en tomar antibióticos antes de la toma de IPP. La intervención quirúrgica sólo se considera en los casos más graves, cuando la úlcera ha perforado la pared del intestino o el tratamiento médico no es eficaz. También se pueden dar medicamentos antiácidos después de las comidas.

Prevención


Hay algunas medidas para prevenir las úlceras de estómago como una limitación del consumo de bebidas alcohólicas y café. Se debe evitar fumar, así como el consumo regular de analgésicos y el estrés. Los alimentos no deben ser demasiado grasosos, picantes y se debe comer despacio masticando bien.

Consulta también

Artículo original escrito por Jeff. Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 12 de noviembre de 2013 a las 15:16 por Jeff.
El documento «La úlcera gastroduodenal (estómago) - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.