Vértigos - Síntomas

Definición

Los vértigos son una sensación de desplazamiento de si mismo o del entorno mientras que ningún movimiento ocurre. La impresión es rotatoria en el vértigo verdadero, como si la cabeza o los objetos exteriores girasen. Existen muchas posibles causas de "falsos" mareos como el estrés, la altura (o vértigo paroxístico de posición), una caída repentina de la presión arterial (hipotensión ortostática ) ... Según su origen, los vértigos verdaderos pueden ser:

  • Centrales es decir que afectan al sistema vestibular responsable del equilibrio, situado al nivel del cerebro: afectación del nervio vestibular en el tronco cerebral, AVC (accidente vascular cerebral), esclerosis en placas, tumores, intoxicaciones...
  • Periféricos: afectación del oído interno a nivel del laberinto (estructura implicada en el equilibrio) en caso de inflamación, traumatismo, inflamación de la parte inicial del nervio (neuritis vestibular ), un tumor que afecte a este nervio, llamado neurinoma del VIII par craneal ( el nervio vestibular es el octavo par craneal).

Síntomas

El paciente se queja de mareos y tiene la impresión de que lo que le rodea (o él mismo) gira, de forma temporal o permanentemente. Otros signos clínicos pueden estar presentes y pueden orientar hacia una causa más que a otra. En el caso de un inicio gradual y signos neurológicos asociados tales como trastornos motores, temblores o trastornos del movimiento de los ojos se sospecha de un origen cerebral. Si el comienzo es más bien repentino y los vómitos o náuseas están presentes, así como los trastornos de la audición, la afectación se encuentra mas frecuentemente a nivel del oído.

Diagnóstico

El examen clínico no siempre determina las causas del mareo. Las investigaciones pueden ser largas y requieren pruebas adicionales: audiometría e impedanciametría que testa la audición, pruebas biológicas y pruebas de imagen. El recurso a la prueba vestibular, que utiliza agua de diferentes temperaturas introducida en el interior de los oídos, puede generar nistagmus que son finos movimientos oscilatorios de los ojos. El análisis de su frecuencia ayuda al diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de los vértigos. Irá desde la ausencia de tratamiento a la indicación de maniobras específicas de manipulación en los vértigos posicionales paroxísticos benignos, a la cirugía en caso de tumor, pasando por tratamientos con antibióticos en caso de infección.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Vértigos - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.