Herpes Zoster (facial) - Síntomas

Definición

El herpes Zoster facial es una forma de herpes que afecta a la cara. El herpes zóster es una enfermedad causada por el despertar del virus responsable de la varicela , VZV. Una vez contraído, el virus de la varicela permanece latente en los ganglios nerviosos de por vida. La reactivación puede ocurrir principalmente en los ancianos o en un momento de una disminución de las defensas del organismo. Es una infección que se manifiesta por lesiones cutáneas en forma de vesículas, agrupadas sobre la piel roja. Las vesículas en pocos días se convierten en costras antes de caer. Se acompañan de dolores tipo quemadura, a veces muy intensos. La localización de las vesículas están en relación con la zona sensitiva de un nervio; se localizan con más frecuencia en la zona intercostal al nivel del tórax, en la zona oftálmica a nivel de la cara o en la zona otítica.

Síntomas

En los dos tipos de herpes que afecta a la cara, los síntomas más comunes son:

  • ampollas, lesiones de la piel que contienen líquido con un fondo de piel de color rojo, que luego evolucionan hacia costras, que se caen a los pocos días;
  • dolor en un lado de la cara, tipo quemadura o a veces en forma de descargas eléctricas.

En el zoster oftálmico, las características son:

  • enfermedad de la piel, el dolor se localiza en la frente, alrededor de los ojos y de la raíz de la nariz;
  • posibles complicaciones del ojo cuando se retrasa el tratamiento.

En la zona ótica:

  • Compromiso de la piel de la oreja y el conducto auditivo externo;
  • dolor en el oído;
  • pérdida de la sensibilidad de la lengua;
  • a veces, trastornos del equilibrio o la audición;
  • parálisis de la cara.

Diagnóstico

Dependiendo de los síntomas descritos por el paciente y por los signos clínicos, el diagnóstico es relativamente fácil y no es necesario ningún exámen complementario.

Tratamiento

En el caso de herpes zoster facial, el paciente debe mantenerse en reposo. Las lesiones cutáneas se deben lavar con agua tibia, junto con un antiséptico cutáneo. En las formas faciales, una terapia antiviral con valaciclovir se asocia frecuentemente. Los analgésicos se administran para el dolor. Para el zoster oftálmico, un ungüento puede prevenir las complicaciones oculares.

Prevención

Existe una vacuna para impedir la infección por el VZV, pero la inmunidad generada no es definitiva. En el herpes oftálmico, por otro lado, una pomada puede prevenir la aparición de complicaciones oculares.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Herpes Zoster (facial) - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad