Tenia saginata - Síntomas

Definición

La teniasis es una infección causada por un parásito llamado Tenia que coloniza el intestino delgado . Entre las diversas tenias, dos se encuentran en los seres humanos: la Tenia solium , transmitida principalmente por carne de cerdo, y la tenia saginata. Esta última es ingerida por el buey y luego se va a localizar en sus músculos: la contaminación del hombre se hace por el consumo de carne infestada cruda o insuficientemente cocida. Un tenia saginata adulta presenta un cuerpo en forma de cinta, que contenene de 500 a 2000 anillos, y una cabeza provista de ganchos que se fija a la pared del intestino del individuo parasitado. Puede alcanzar una longitud de 4 a 10 metros. Los anillos de la tenia saginata pueden ser localizados al nivel del ano donde mueren, permitiendo la liberación de los huevos resistentes en el medio exterior. El descubrimiento de estos anillos es lo que a menudo permite el diagnóstico.

Síntomas

La Tenia saginata a menudo cursa sin síntomas clínicos. Sin embargo, puede provocar:

Diagnóstico

El diagnóstico de la Tenia saginata es el descubrimiento de los anillos en la ropa interior o en las heces del paciente. Un examen llamado la prueba del celo consiste en poner un tipo de cinta adhesiva a nivel del ano lo que permite poner en evidencia a menudo estos anillos. Un análisis de sangre también puede mostrar un aumento en un tipo de células blancas de la sangre, los eosinófilos.

Tratamiento

El tratamiento de la Tenia saginata es medicamentoso y se basa en una molécula llamada praziquantel en una sola toma. También puede utilizarse otra molécula, la niclosamida.

Prevención

La prevención de la tenia saginata es simple y se basa en ingerir la carne bien cocida. En fases anteriores, los controles veterinarios en el matadero permiten reducir los riesgos de infección.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tenia saginata - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.