El síndrome de Guillain-Barré - Síntomas

Julio 2017


Definición


El síndrome de Guillain-Barré es una polirradiculoneuropatía inflamatoria aguda, es decir, una inflamación de varios nervios que se produce de repente y de forma transitoria. Es una enfermedad autoinmune , lo que significa que se debe a un mecanismo de ataque de estos nervios por anticuerpos específicos del propio organismo. Estos autoanticuerpos son responsables de la destrucción de la mielina, una sustancia situada alrededor de los axones, las extensiones longitudinales de los nervios que permiten la propagación de los impulsos nerviosos. La enfermedad es a menudo secundaria a una infección viral que se ha desarrollado unas dos semanas antes de la aparición de los síntomas.

Síntomas


El síndrome de Guillain-Barré aparece de repente, en forma de déficits motores o sensitivos, que afectan a ambos lados del cuerpo simétricamente y en diferentes lugares. La mayoría de las veces, la afectación predomina inicialmente a nivel de las piernas, y da la impresión de que va subiendo progresivamente hacia la parte superior del cuerpo. Clasicamente, el síndrome de Guillain-Barré se desarrolla en tres etapas:
  • una etapa en la que la afectación se extiende durante unas semanas, a menudo desde abajo hacia arriba: se habla de fase de expansión;
  • una etapa en la que los síntomas son estables: la fase de meseta;
  • una etapa en la que los síntomas desaparecen poco a poco: es la fase de recuperación.


La duración total de la enfermedad se extiende durante varios meses. La severidad de la enfermedad proviene de algunas localizaciones de las lesiones que pueden ser graves, provocando particularmente problemas respiratorios o alimentarios. Algunas formas del Síndrome de Guillain-Barré evolucionan sin dejar secuelas, mientras que en otros casos las lesiones persisten.

Diagnóstico


Para hacer el diagnóstico del síndrome de Guillain-Barré, el médico interroga al paciente sobre sus antecedentes médicos así como sobre su reciente estado de salud. Procederá después a un examen clínico con el fin de evaluar la intensidad y la localización de los trastornos neurológicos. Ciertos exámenes son frecuentemente utilizados:
  • el electromiograma para probar la respuesta del músculo a los impulsos nerviosos o la actividad espontánea;
  • una punción lumbar para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo en la médula espinal.

Tratamiento


El síndrome de Guillain-Barré se debe tratar rapidamente. Según el estadío de la enfermedad, el paciente podrá recibir tratamiento con:
  • inyecciones de inmunoglobulinas;
  • plasmaféresis, una técnica utilizada para modificar los componentes del plasma sanguíneo.


En los casos graves, los pacientes deben ser intubados o alimentados por sonda gástrica para evitar problemas graves en la respiración o la deglución. Una vez que el estado del paciente mejora, se prescribirán sesiones de fisioterapia para una mejor recuperación

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 11 de junio de 2013 a las 19:22 por Jeff.
El documento «El síndrome de Guillain-Barré - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.