Repercusiones psicológicas de la enfermedad de Ménière

Julio 2017

La enfermedad de Ménière puede tener grandes repercusiones en la vida de las personas que la padecen, tanto en su ámbito personal, familiar y laboral. Esta enfermedad afecta al oído interno. Sus causas pueden ser el aumento de endolinfa en el laberinto o una inflamación de éste. Se caracteriza, sobre todo, por sus episodios de vértigo.


Impacto psicológico de la enfermedad de Ménière

Las crisis vertiginosas ocasionadas por la enfermedad de Ménière casi siempre son episodios repentinos, pues se presentan de manera brusca. También pueden generar ansiedad en las personas afectadas, ya que los episodios de vértigo pueden durar horas o días.

Las náuseas y la incapacidad de poder permanecer de pie durante varias horas debilitan a las personas afectadas. Además, la angustia y el estrés provocados por el temor a la aparición de nuevos episodios de crisis causan discapacidad y favorecen la aparición de nuevas crisis. En algunas ocasiones, estas personas pueden tener un comportamiento agresivo.

Los repetidos episodios de vértigos y acúfenos (sensación auditiva anormal que no es producida por un estímulo externo) causan agotamiento y fatiga en las personas que padecen la enfermedad de Ménière.

El miedo a padecer vértigos en cualquier momento hace que la persona permanezca en casa y evite moverse o realizar otras actividades. Además, no poder escuchar bien y tener que esforzarse para poder entender a sus interlocutores es otra fuente de angustia que aumenta el riesgo de aislamiento.

Incapacidad por la enfermedad de Ménière

Muchas veces, los familiares y amigos de las personas que padecen esta enfermedad no saben cómo actuar frente a una crisis.


Durante una crisis, la persona afectada no puede desempeñar su trabajo con normalidad. Por lo que tiene que enfrentar muchas dificultades en su vida profesional, por ejemplo, en algunos casos, dependiendo del tipo de trabajo, la persona no puede asumir sus responsabilidades laborales y necesita un cambio en el puesto de trabajo.

Conducir puede representar un gran peligro para las personas que padecen esta enfermedad. De la misma forma, la actividad física o practicar algún deporte también pueden verse truncados por el riesgo de sufrir vértigos inesperados.

La disminución de la audición representa una verdadera discapacidad en la vida cotidiana. En ocasiones, la persona afectada necesita reorganizar totalmente su vida.


Foto: © Photographee.eu - Shutterstock.com

Saber más

Tratamiento de fondo de la enfermedad de Ménière
Tratamiento de la crisis de la enfermedad de Ménière
Apoyo psicológico a pacientes de la enfermedad de Ménière
Síntomas de la enfermedad de Ménière

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 25 de junio de 2016 a las 00:39 por gslaura.
El documento «Repercusiones psicológicas de la enfermedad de Ménière» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.