Estrés - Definición y mecanismos

El estrés puede afectar a cualquier persona, ya sea de manera episódica o constante, convirtiéndose en un verdadero obstáculo para realizar las actividades de la vida cotidiana. El estrés consiste en un conjunto de reacciones que sufre el organismo cuando se somete a cambios radicales. Nuestro cuerpo reacciona ante lo que identifica como una agresión o una presión. Cada persona reacciona de un modo diferente y según la experiencia traumatizante que haya vivido. En general el estrés es una consecuencia del estado de tensión provocado por los conflictos personales sin resolver.

Definición

El estrés es un conjunto de reacciones del organismo. Estas reacciones son debidas a situaciones de contrariedad a las cuales está sometido el cuerpo. El organismo reacciona cuando siente una amenaza, agresión o presión y pone en práctica respuestas apropiadas para hacer frente a estas situaciones. Una infección, una enfermedad u otro síntoma puede provocar una situación de estrés: esto define el estrés orgánico, pero la palabra estrés utiliza más a menudo en el sentido psicológico del término. En este caso es a menudo sinónimo de ansiedad y refleja una respuesta psicológica a un evento externo, vivido como agresivo. El estrés afecta a todo el mundo de forma esporádica o cotidiana y algunas personas son más sensibles que otras. Incluso puede ser incapacitante. Las causas que pueden provocar estrés son múltiples: el trabajo, el exceso de trabajo, un traumatismo, la ira, un duelo, una depresión o el temor a un acontecimiento.

Estrés temporal y estrés crónico

El estrés puede ser temporal y presentarse esporádicamente. El estrés también puede prolongarse y presentarse de manera crónica. En este caso, se convierte en un gran obstáculo para realizar las actividades de la vida cotidiana.

Un estado de estrés prolongado puede causar un agotamiento psíquico y físico. El estrés puede desencadenar diversas patologías; por ejemplo: enfermedades cardiovasculares, migraña, eczema...

Estrés laboral

El estrés provocado por el trabajo es la primera causa de baja por enfermedad. Los términos "agotamiento" y "burn out" son utilizados con frecuencia.

Mecanismos del estrés

El estrés provoca un desequilibrio del sistema nervioso: estimula el sistema hipotálamo-hipofisario-suprarrenal. En consecuencia, el sistema nervioso simpático, responsable de diversas actividades independientes de la voluntad, provoca una liberación de adrenalina cuyo efecto es el aumento del ritmo cardiaco.

Síntomas

Los síntomas de estrés varían de persona a persona y son muy diversos. Estos incluyen:

Diagnóstico

El diagnóstico del estrés se realiza a través del interrogatorio por el médico, que concierne al estilo de vida del paciente así como el contexto y el medio en el cual vive, para encontrar elementos objetivos y eventuales factores de estrés: un traumatismo, un cambio de trabajo, problemas en la actividad profesional, acontecimientos personales, etc.

Tratamiento

En el estrés orgánico se tratar la causa y desaparece con ella. El estrés psicológico puede tratarse con apoyo psicológico a veces combinado con medicación. La terapia debe ser seguida por el paciente e implica a menudo a la terapia cognitiva-conductual. Ésta examina el proceso de pensamiento del paciente para detectar la forma con la que esquiva los malos recuerdos, los traumas o los acontecimientos estresantes. El paso del tiempo es también un factor en la curación. Los medicamentos que pueden prescribir son los ansiolíticos, los inductores del sueño e incluso los antidepresivos.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Estrés - Definición y mecanismos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad