La esteatosis hepática - Síntomas

Julio 2017


Definición


La esteatosis hepática es una enfermedad del hígado causada por la acumulación de un tipo de grasa en este órgano: los triglicéridos. El tejido hepático está invadido parcialmente por una cantidad excesiva de triglicéridos en la sangre, que se depositan progresivamente. Hay dos tipos de fenómenos que pueden ocurrir: si el tejido del hígado se convierte en grasa, es la degeneración . Si el tejido hepático simplemente está recubierto por estos elementos grasos, hablamos de infiltración. La esteatosis es generalmente benigna. Este fenómeno se ve a menudo en alcohólicos crónicos. También puede ser responsable una dieta rica en grasas. Otras causas de esteatosis hepática son una disfunción enzimática, un exceso de azúcar o la toma de ciertas medicinas. La evolución de la esteatosis se puede hacer hacia la cirrosis .

Síntomas


En la mayoría de los casos, la esteatosis hepática no provoca ningún síntoma: se llama enfermedad asintomática. En algunos casos podemos encontrar:
  • un hígado aumentado de volumen;
  • una sensación de incomodidad en el abdomen al lado del hígado;
  • sensibilidad del hígado a la palpación.

Diagnóstico


El diagnóstico de la esteatosis hepática se hace a través de la palpación que descubre una hepatomegalia o hígado aumentado de tamaño y a través de técnicas de imágen del hígado. El ultrasonido o el escáner se utilizan para identificar los depósitos de grasa en el hígado. Un análisis de sangre servirá para verificar si se ha iniciado un sufrimiento del hígado, y regularmente será controlado para diagnosticar precozmente una evolución posible hacia el estadio de la cirrosis.

Tratamiento


El tratamiento del hígado graso depende de la causa de la enfermedad, pero la dieta alimentaria tiene un lugar destacado. La pérdida de peso es esencial, con una dieta adecuada y ejercicio físico regular. Si el paciente es diabético , el tratamiento se debe ajustar y mejorar el control glucémico. El alcohol debe ser prohibido, bajo pena de una rápida progresión hacia la cirrosis. Los alimentos con alto contenido en grasas deben reducirse lo más posible o eliminarlos de la dieta. Si la esteatosis es debida a ciertos medicamentos, la toma de éstos puede suspenderse.

Prevención


Para evitar la esteatosis hepática, lo mas importante es un estilo de vida saludable. El alcohol, causa principal del hígado graso, se debe tomar con moderación. A una alimentación sana y rica en fibras y pobre en materia grasa, se añade la práctica de una actividad física regular.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 11 de junio de 2013 a las 19:21 por Jeff.
El documento «La esteatosis hepática - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.