Crisis convulsiva - Definición

Definición

Una crisis convulsiva se define como la aparición repentina e inesperada de espasmos musculares involuntarios que pueden afectar a un músculo de forma aislada, pero también al conjunto del cuerpo. El origen de estas crisis es esencialmente neurológico por una actividad exagerada de muchas neuronas en el cerebro que descargan al mismo tiempo impulsos nerviosos. Hablamos de epilepsia cuando estas crisis aparecen de forma repetida.
Se distinguen las convulsiones tónicas, donde los músculos se contraen fuertemente de las convulsiones mioclónicas donde la contracción se hace de forma alternativa y son responsables de sacudidas cortas y repetidas aunque otros tipos de movimientos son posibles, en función de las neuronas hiperactivas.
La crisis convulsiva puede adoptar diferentes aspectos. Sin embargo crisis convulsiva no es sinónimo de epilepsia, particularmente en los lactantes que pueden hacer convulsiones en un contexto de fiebre alta: son las convulsiones febriles que normalmente son inofensivas, pero impresionantes para los padres. Pueden volver a aparecer si aparece de nuevo otro pico febril.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Crisis convulsiva - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad