La espina bífida - Síntomas

Definición

La espina bífida es una malformación congénita que aparece desde la etapa embrionaria. Consiste en una malformación ósea en forma de una fisura de la parte posterior de la columna vertebral, proveniente de un defecto de osificación de las vértebras. La médula espinal, que pasa a través de la columna vertebral (también llamada raquis), sobresale así a través de este espacio y no es funcional. Hay dos formas de espina bífida: la espina bífida oculta que es una forma benigna y bastante frecuente que no provoca síntomas, y la espina bífida aperta, clasicamente llamada espina bífida, que representa la forma más grave de la enfermedad. A menudo, coexiste con otras anomalías ya sea en el cerebro o en otras partes de la médula espinal.

Síntomas

Los síntomas provocados por la espina bífida dependen del nivel al que se encuentre la afectación. En general observamos:

  • Una malformación a nivel de la columna vertebral, visible bajo la forma de una masa roja recubierta con piel, a veces al aire libre, desde el nacimiento;
  • una parálisis situada más o menos arriba:
    • pocos trastornos motores si la lesión es muy baja, a nivel de las vértebras del sacro;
    • trastornos motores que afecta a las extremidades inferiores, si la lesión se encuentra en las vértebras lumbares;
    • trastornos motores mayores de los miembros inferiores con incapacidad para caminar en caso de que la lesión se encuentre a nivel de las vértebras dorsales;

    .

  • trastornos de la sensibilidad en las zonas normalmente inervadas por los nervios situados por debajo de la lesión;
  • problemas urinarios y digestivos como incontinencia o estreñimiento;
  • afectación genital con disfunción eréctil y alteraciones de la eyaculación en los hombres.

La espina bífida se asocia a menudo con otras anomalías como la hidrocefalia: un exceso de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, por problemas en su evacuación normal. Esta hidrocefalia puede ser responsable de otros síntomas y de la evolución hacia la aparición de trastornos mentales.

Diagnóstico

La espina bífida es fácil de identificar al nacer en su forma severa, la espina bífida aperta. Incluso se puede detectar antes del nacimiento durante el seguimiento ecográfico del embarazo . En la forma oculta, en la que no aparecen síntomas, a menudo se encuentra de forma casual en una radiografía de la columna vertebral, y no requiere atención. Los exámenes como la radiografía de la columna vertebral, un escáner o una resonancia magnética pueden estudiar con mayor precisión la importancia de la espina bífida.

Tratamiento

La espina bifida se trata mediante una intervención quirúrgica en el momento del nacimiento. Esta intervención tiene como objetivo cerrar y reintroducir en su sitio normal las estructuras nerviosas fuera de su lugar. Sin embargo, los nervios lesionados no pueden ser curados. En caso de hidrocefalia se debe colocar una derivación para permitir la evacuación del exceso de líquido cefaloraquídeo. Durante el seguimiento, el tratamiento se basa en educar a los niños para permitir la máxima autonomía a pesar de su discapacidad. A menudo es necesario recurrir a aparatos o a veces a una silla de ruedas. A nivel de la incontinencia urinaria, los padres y luego el propio niño deben aprender a colocar una sonda. Se asociarán, además, tratamientos para luchar contra el estreñimiento. Estas soluciones mejoran la calidad de vida de los enfermos.

Prevención

Es posible la prevención de la espina bífida. Es importante que las mujeres puedan prever su embarazo con tiempo y comenzar, por lo menos cuatro semanas antes de la posibilidad de quedarse embarazada, un tratamiento con vitamina B9, también llamada ácido fólico. Tomar esta vitamina reduce el riesgo de ciertos malformaciones congénitas como la espina bífida. Algunas mujeres deben tomar ácido fólico a dosis más altas: las que tienen un hijo con espina bífida, las fumadoras, las mujeres que consumen alcohol con regularidad o las mujeres que toman tratamientos contra la epilepsia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La espina bífida - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.