Contusión cerebral - Definición

Agosto 2017


Definición


Una contusión cerebral es una lesión en el cerebro que aparece después de un traumatismo craneal. Después del choque, la persona puede perder durante un tiempo más o menos largo la consciencia o mostrar signos neurológicos como alteraciones sensitivas o motoras, sugestivas de lesiones en el cerebro. La contusión cerebral debe sus signos al hecho de que suele ir acompañada de la formación de un edema cerebral, que es una acumulación de líquido en los tejidos. Los síntomas varían dependiendo del área del cerebro afectada y a veces pueden aparecer sólo unas pocas horas o días después del traumatismo, el tiempo que se forma edema. Una tomografía computarizada se puede realizar en caso de duda. Los signos clínicos suelen desaparecer en pocos días. En otros casos, la evolución puede ser más tórpida y aparecer un empeoramiento de los síntomas que indicaría una complicación.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 24 de octubre de 2013 a las 18:22 por Jeff.
El documento «Contusión cerebral - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.