Cuidados paliativos - Síntomas

Definición

Los cuidados paliativos consisten en una serie de disposiciones que aseguran no solo los tratamientos activos, sino también el acompañamiento de un paciente y de su entorno con la enfermedad. Los cuidados paliativos no tratan de curar, se limitan a aliviar los síntomas y a dar apoyo a los pacientes hasta el final de la vida en medio hospitalario, aunque también están disponibles a domicilio. Los cuidados paliativos intervienen cuando no hay ninguna esperanza de curación del paciente. Su objetivo es asegurarse de que tiene la mejor calidad de vida posible para terminar sus días con dignidad. Combinan no solo la gestión de los síntomas dolorosos, el cuidado, el confort y el apoyo psicológico del paciente, sino también de su familia. Los deseos del paciente y su familia deben escucharse y aplicarse tan pronto como sea posible. En función de la patología y de las modalidades de tratamiento necesarios, los cuidados paliativos se puede hacer en el hospital, en centros especializados o en casa.

Diagnóstico

Determinar si un paciente necesita o no cuidados paliativos es consecuencia de una decisión en la que interviene el cuerpo médico, los profesionales paramédicos como las enfermeras, la familia e incluso el paciente.

¿A quién afecta?

Los pacientes que se pueden beneficiar de los cuidados paliativos son aquellos cuyo estado de salud está extremadamente alterado. Las personas a las que mayormente concierne es a los pacientes:

  • al final de la vida;
  • que sufren de una enfermedad grave o incurable;
  • víctimas de un accidente grave con daño irreversible.

Soporte

Con los cuidados paliativos, los equipos médicos ahora tienen la oportunidad y en particular la obligación de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ponerlos en práctica se debe:

  • evaluar el dolor con frecuencia para adaptar las moléculas utilizadas y sus dosis;
  • en los sufrimientos psíquicos debe intervenir un psicólogo que debe estar a la escucha del equipo de cuidados paliativos; pueden ser utilizadas medicinas ansiolíticas contra la angustia, o antidepresivos;
  • los medicamentos que no son indispensables deben ser interrumpidos;
  • los síntomas molestos o los debidos a otras medicinas deben ser disminuidos o interrumpidos al máximo con la utilización de moléculas contra los vómitos o que permitan una mejora del estado respiratorio;
  • se proporcionan cuidados de comodidad tales como la higiene, la ayuda a la alimentación o la limpieza.
  • la familia del paciente que está al final de la vida también debe ser acompañada y apoyada.
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cuidados paliativos - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.