Contagio - Definición

Julio 2017


Definición


El contagio es la propagación de una enfermedad más o menos grave de una persona a otra o a más personas. Se dice que la enfermedad es contagiosa. Dependiendo de la naturaleza de la enfermedad, es posible contagiarse por contacto directo con el paciente durante un apretón de manos, la saliva, la tos, una relación sexual, por la sangre o por contacto indirecto como la ropa, la ropa de cama, por la heces, etc. Las enfermedades contagiosas son principalmente causadas por un virus, un hongo o una bacteria. El término contagio también puede implicar la infección por parásitos, como los piojos, a menudo de un huésped a otro. En algunos casos, la enfermedad es contagiosa sólo durante un cierto período y dejar de serlo antes de la desaparición de los síntomas; en otros casos, la enfermedad es contagiosa incluso antes de la aparición de los primeros síntomas y por ello este tipo de contagio es significativo.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:53 por Jeff.
El documento «Contagio - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.