Causas y tratamiento de los oídos tapados

La sensación de los oídos tapados es un síntoma de varias enfermedades y, por lo general, se ve en circunstancias bien definidas.

Por qué se me tapan los oídos

Diversas enfermedades otorrinolaringológicas se asocian frecuentemente con una sensación de oídos tapados, como rinofaringitis (resfriado), infección del oído (conocida como otitis media) y sinusitis.

Exceso de cera en los oídos

Los tapones de cerumen son el resultado de una acumulación de cerilla (secreción del conducto auditivo externo). Una producción excesiva de estas secreciones puede causar la formación de un tapón, lo que disminuye la agudeza auditiva acompañada de dolor y una sensación de oídos tapados.

Cómo aliviar la presión en los oídos

Los barotraumatismos se sufren frecuentemente durante los viajes en avión y la práctica de buceo. El barotrauma está conectado a la dificultad de adaptación de los tejidos del cuerpo humano entre la presión del aire dentro de una cavidad corporal y la presión externa. Uno de los síntomas más característicos es la sensación de oído tapado que necesita una maniobra de equilibrio (denominado maniobra de Valsalva), con especial atención al oído interno que puede dañarse.

Qué hacer para que no me duelan los oídos en el avión

La sensación de oídos tapados en el avión es temporal y está relacionada con el cambio de la presión atmosférica entre el aire fuera del tímpano y el aire en su interior, en particular durante la fase de despegue y aterrizaje del avión. Con el fin de equilibrar las presiones, durante el vuelo, es bueno taparse la nariz con dos dedos y soplar manteniendo la boca cerrada, hasta que se desvanezca la sensación.

Dolor de oído por avión

La otitis barotraumática se debe a un dolor de oído por un viaje en avión, afecta principalmente a los tripulantes y viajeros regulares. Causa dolor y luego desaparecen espontáneamente pocos días después del vuelo.

Oídos tapados por nadar

Para aliviar a sensación de oídos tapados durante la fase de descenso en el buceo se requiere una maniobra para equilibrar la presión del aire contenido en las cavidades de aire de la cabeza y el ambiente externo, a fin de no dañar el tímpano.

Causas de los oídos tapados

La práctica de natación, el síndrome de Ménière, la presencia de cuerpos extraños en el conducto auditivo externo y los acúfenos deben considerarse entre las otras causas que provocan la sensación de oídos tapados.

Cuándo consultar por una sensación de oído tapado

Si la sensación de oído tapado se manifiesta de forma espontánea, se prolonga durante varios días y es acompañada de otros síntomas (como dolor y fiebre) es imprescindible consultar a su médico.

Foto: © Lisa F. Young – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Causas y tratamiento de los oídos tapados » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad