La roseola - Síntomas

Julio 2017


Definición


La roseola infantum , también conocida como exantema súbito o sexta enfermedad, es una enfermedad infantil de origen viral y contagiosa. El virus que causa la roséola pertenece a la familia de los herpes virus. Esta enfermedad afecta principalmente a los niños pequeños entre 6 meses y 2 años. Por lo general, aparece a los diez días después del contacto con el virus. A veces se habla de roséola o de erupción roseoliforme cuando las lesiones cutáneas que aparecen sobre la piel hacen pensar en la roséola. En caso del adulto, la roséola se presenta también con la aparición de pequeñas manchas rosadas bien separadas las unas de las otras que generalmente desaparecen en algunas horas. Se produce principalmente en casos de intoxicación o de ciertas enfermedades infecciosas como la sífilis. .

Síntomas


Los síntomas de la roséola incluyen:
  • fiebre alta, progresando normalmente de 3 a 5 días;
  • a continuación la aparición generalmente sobre el tronco, de pequeñas manchas rosas bien pálidas y separadas las unas de otras;
  • la fiebre tiende a desaparecer con la aparición de lesiones en la piel.

Diagnóstico


El diagnóstico de la roséola es a través de un examen físico y la observación de los síntomas. La desaparición de la fiebre con la aparición de las lesiones cutáneas es bastante típico. No es necesario ningún exámen complementario.

Tratamiento


La roseola es una enfermedad contagiosa por lo que deberán tomarse las precauciones adoptadas para evitar su propagación, en particular la exclusión de las guarderías. Esta infección benigna desaparece sin tratamiento. El paciente debe descansar y mantenerse hidratado, ya que es posible el riesgo de deshidratación debido a la fiebre alta. Medicamentos antipiréticos como el paracetamol se prescriben en la fase febril. Durante la fase de erupción, no es necesario ningún tratamiento. Los antibióticos no son efectivos, dado el origen viral de la enfermedad.

Prevención


Existe una vacuna altamente recomendable que combina la rubeola, las paperas y el sarampión. Ayuda a prevenir la enfermedad después de suministrar la primera dosis entre los 9 y los 12 meses de edad y la segunda a los dos años.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 11 de junio de 2013 a las 19:18 por Jeff.
El documento «La roseola - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.