Reumatismo de las manos - Síntomas

El reumatismo de las manos designa las enfermedades que afectan las articulaciones de las manos.

Definición: reumatismo de las manos

Existen diferentes patologías reumáticas en las manos como la artrosis, enfermedad degenerativa que destruye el cartílago de las articulaciones, o la artritis debida a una infección bacteriana. A veces la artritis reumatoide es la responsable: es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a las mujeres. Es el causante del dolor en las articulaciones que también incluye las de los dedos. Con el paso del tiempo pueden deformarse las articulaciones afectadas.

Síntomas: reumatismo de las manos

Los síntomas del reumatismo en las manos son: un edema, hinchazón y enrojecimiento de las articulaciones afectadas; a veces rigidez; y dolor. Otros signos pueden orientar hacia una u otra de las causas, en particular, las deformaciones de los dedos, la fiebre y el daño articular en otras partes.

Diagnóstico: reumatismo de las manos

En caso de artritis de las manos, el médico interroga al paciente para investigar los dolores que siente, su localización, los factores agravantes o qué los alivia. Luego se practica un examen físico de las manos. Estas exploraciones a menudo se complementan con una radiografía y análisis sanguíneo para determinar el origen inflamatorio, infeccioso o degenerativo del dolor y poder distinguir entre artrosis, artritis y poliartritis.

Tratamiento: reumatismo de las manos

Para el tratamiento del dolor se utilizan medicamentos analgésicos o antiinflamatorios. Después el tratamiento se adapta en función de la naturaleza de la afectación reumática de las manos. Puede ser, por ejemplo, un antibiótico en caso de artritis infecciosa o fármacos específicos para ralentizar la progresión de la enfermedad en caso de poliartritis reumatoide.

Foto: © Gabdrakipova Dilyara – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Reumatismo de las manos - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad