Ayuda psicológica en la enfermedad de Ménière

Agosto 2017

La enfermedad de Ménière puede afectar la vida personal, familiar y profesional de las personas que la padecen. Asimismo, esta enfermedad puede tener importantes repercusiones psicológicas, por lo que una adecuada orientación en este sector puede ayudar a las personas afectadas a soportar y afrontar mejor esta enfermedad.

Impacto psicológico de la enfermedad de Ménière

Existen varias terapias psicológicas que pueden ayudar a los pacientes de la enfermedad de Ménière. Muchas veces también es necesario orientar a los familiares y amigos de las personas afectadas.


El psiquiatra es un médico que ha cursado 4 años de estudios especializados para diagnosticar y dar tratamiento a las enfermedades mentales y a diversos problemas psicológicos.

El médico psiquiatra puede prescribir los siguientes medicamentos: antidepresivos, ansiolíticos y psicotrópicos, entre otros. De igual forma, el psiquiatra es el profesional indicado para realizar una psicoterapia o un psicoanálisis.

El psicólogo es un profesional que ha estudiado 5 años para obtener un título en psicología clínica o en psicopatología. Un psicólogo puede ejercer su profesión en un consultorio privado, en una institución pública, en centros especializados de psicología o de psicopatología, en ciertos departmentos de un hospital, en una escuela y en una empresa, entre otros.

El sistema de Seguridad Social de cada país decide si corresponde un reembolso por el tratamiento psicológico. En algunos países, la Seguridad Social solo reembolsa el gasto correspondiente a la atención médica recibida en instituciones públicas. En algunas ocasiones, el psiquiatra puede considerar que el reembolso perjudica el tratamiento del paciente. En estos casos, las sesiones de psicoterapia o psicoanálisis no son objeto de reembolso.

Por lo general, la atención médica en consultorios privados no es asumida por el seguro de enfermedad. En la mayoría de los casos, el seguro de enfermedad solo cubre los gastos de la atención médica recibida en instituciones públicas.

La enfermedad de Ménière y su terapia

Debido a las grandes repercusiones psicológicas de esta enfermedad, algunas de las personas afectadas requieren un tratamiento de antidepresivos y ansiolíticos. Estos medicamentos sólo pueden ser prescritos por un médico.

Tanto el psicoanálisis como las psicoterapias (comportamentales, cognitivas o familiares) deben ser realizadas por un psicólogo, un psiquiatra o por un médico especializado. Sin embargo, muchas veces son practicadas por personas que no cuentan con una formación lo suficientemente seria.

En el ámbito de la psicología y de la psiquiatría existen muchos "profesionales" que no siempre cuentan con la formación necesaria para tratar adecuadamente a las personas que necesitan este tipo de ayuda.

Antes de empezar una terapia y de escoger al profesional correspondiente, debe consultar por lo menos con dos médicos diferentes. De esta manera, usted puede escoger al que le inspire más confianza.

La terapia se puede complementar con sesiones de relajación o yoga, que pueden ser de gran ayuda en el tratamiento de la enfermedad de Ménière.

Foto: © kurhan - Shutterstock.com

Saber más

Tratamiento de fondo de la enfermedad de Meniere
Tratamiento de la crisis de la enfermedad de Ménière
Síntomas de la enfermedad de Meniere
Repercusiones psicológicas de la enfermedad de Meniere

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 25 de junio de 2016 a las 00:42 por gslaura.
El documento «Ayuda psicológica en la enfermedad de Ménière » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.