Albuminuria - Albúmina en la orina

La albúmina es una proteína soluble en agua. Cuando la albúmina está presente en exceso en la orina, es un signo de disfunción renal. Esto se denomina albuminuria. En este trastorno, encontramos albúmina en la orina, mientras que, en principio, ésta debe permanecer en la sangre y no eliminarse con los residuos. Su presencia indica que los riñones no funcionan correctamente ya que dejan pasar la albúmina. Se puede demostrar mediante el uso de una tira urinaria, que utiliza una parte coloreada que reacciona ante la presencia de proteínas. Este método de detección puede ser completado, en caso necesario, por análisis de orina mas completos.

Definición

La albuminaria define la presencia de albúmina en la orina. Este término se encuentra a menudo sustituido por el de proteinuria, porque otras proteínas además de la albúmina están presentes en la orina en caso de patología. La albuminuria refleja un problema renal que provoca el paso de estas proteínas a la orina, cuando normalmente deberían permanecer en la sangre. Aparece sobretodo en caso de enfermedad renal y en caso de diabetes; también puede complicarse con un síndrome edematoso que consiste en la acumulación de agua en el sector intersticial, espacio situado entre los vasos y los tejidos, que se manifiesta por una hinchazón de las zonas declives, los tobillos y las piernas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Albuminuria - Albúmina en la orina » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad