Acidosis metabólica - Definición

Agosto 2017


Definición


La acidosis metabólica es la acumulación excesiva de ácidos en la sangre (el pH cae por debajo de 7,38, siendo los valores normales entre 7,38 y 7,42). Es debida a la producción excesiva de ácido por el organismo o a la insuficiente eliminación de estos ácidos por los riñones. Aparece principalmente interviene en casos de diabetes insulinodependiente descompensada, en caso de insuficiencia renal importante, en caso de ayuno prolongado o en caso de intoxicación medicamentosa. La acidosis metabólica provoca una aceleración de la frecuencia respiratoria (para hacer bajar la acidez de la sangre). La búsqueda de la causa de este exceso de ácidos y el tratamiento de ésta permite corregir la acidosis metabólica.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 17:00 por Jeff.
El documento «Acidosis metabólica - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.