Herpes cercenado o dermatofitosis - Definición

Agosto 2017


El herpes cercenado no es, a pesar de lo que evoca su nombre, una forma del virus del herpes. Este término tiende a desaparecer y a ser reemplazado por el término dermatofitosis, ya que es con frecuencia es debido a hongos dermartofitos.

Síntomas


Se trata de una afección de tipo fúngico que afecta a la piel, y que se manifiesta por placas rojas en forma de anillo que se extienden progresivamente mientras que la parte central se va aclarando. Pueden ir acompañadas de picores a veces muy importantes.

Transmisión


El hongo puede ser transmitido por los seres humanos, por los animales domésticos o por una superficie infectada.

Diagnóstico


El diagnóstico es clínico, aunque a veces puede ser complementado en caso de duda con una luz ultravioleta.

Tratamiento


La dermatofitosis se trata con cremas antimicóticas o con corticoides si la picazón es severa. En caso de lesiones muy extensas, puede ser necesario asociarlo con un antifúngico por vía oral.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 12 de junio de 2013 a las 12:52 por Jeff.
El documento «Herpes cercenado o dermatofitosis - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.