Herpes genital - Definición

Julio 2017


Definición

El herpes genital es una enfermedad viral que se transmite a través de las relaciones sexuales o por contacto directo con los genitales infectados. Es debido al virus herpes simplex (HSV), mayoritariamente del tipo 2.

En las mujeres

Lesiones redondeadas son visibles en la vulva y causan comezón y ardor.

En los hombres

La infección es menos visible en los hombres.

Contagio

El herpes genital es altamente contagioso y las relaciones sexuales deben ser suspendidas durante los brotes. Después de una infección inicial durante el primer contacto con el virus, que a menudo pasa desapercibida pero que también puede provocar lesiones muy dolorosas, el virus permanece latente y puede causar brotes recidivantes.

Tratamiento

En el momento de la primera infección se debe administrar un tratamiento antiviral sistematicamente; en las recidivas sólo es prescrito en caso de molestias o en caso de riesgo de contagio.

Diferentes tratamientos permiten acelerar la curación de lesiones debido al herpes labial o genital o prevenir las frecuentes apariciones.

Antivirales

Diferentes antivirales son indicados en el tratamiento del herpes (genital y labial) y en la prevención de nuevas apariciones.

Son principalmente administrados por vía oral:
  • Aciclovir, muy eficaz en el HSV1 y 2 (también disponible en pomada y a veces administrado por vía intravenosa).
  • Valaciclovir, pro-fármaco del Aciclovir (por vía oral únicamente).
  • Foscarnet, utilizado en caso de resistencia al aciclovir (por vía intravenosa solamente).

Cuidados locales

Estos cuidados se basan en la aplicación de ciertos antisépticos locales con propiedades antivirus y son utilizados en este caso para evitar una infección de las mucosas.

Leer:

Este tipo de tratamiento es indicado en los siguientes casos:
  • En primer lugar, infecciones genitales u orofaciales (labiales): la toma de un antiviral acelera la desaparición de las lesiones causadas por el virus.
  • Formas graves (Aciclovir prescrito por vía intravenosa).
  • En caso de queratitis o queratouveítis herpéticos.
  • En los pacientes inmunodeprimidos (por ejemplo: infección al VIH).
  • Herpes en el recién nacido (Aciclovir).

Tratamiento de las recurrencias del herpes

  • Aplicación local de un antiséptico suficiente en las formas menores.
  • Aplicación de un antiviral tópico eficaz en las formas oculares.
  • Para las recidivas cutáneas: la prescripción continua de Aciclovir o de Valaciclovir es muy eficaz (más de 6 apariciones al año).

Mujer embarazada

La utilización de un antiviral es limitada a ciertas indicaciones:
  • Si la primera infección aparece durante el mes que precede al parto, se debe seguir un tratamiento con Aciclovir hasta el parto.
  • Si el herpes aparece antes del último mes: tratamiento idéntico al tratamiento del herpes genital fuera del embarazo (Aciclovir durante 10 días).
  • La cesárea es indicada en caso de lesiones herpéticas durante el trabajo de parto.
  • En caso de apariciones frecuentes de herpes durante el embarazo, el Aciclovir es utilizado según las mismas modalidades que fuera del embarazo.

Prevenir o aliviar el herpes labial con la homeopatía

Ciertos médicos recomiendan, a título complementario, un tratamiento homeopático para aliviar o prevenir el herpes labial. Vaccinotoxinum, Rhus toxicodendron y Apis son particularmente indicados.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 9 de diciembre de 2016 a las 14:48 por Jeff.
El documento «Herpes genital - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.