Amebas - Definición

Agosto 2017

Una ameba es un parásito del grupo de los rizópodos, compuesta por una sola célula móvil. Las amebas viven en zonas húmedas y pueden entrar al cuerpo humano a través de beber agua contaminada o de la ingesta de alimentos contaminados. Una especie de ameba llamada Entamoeba histolytica es responsable, en los seres humanos, de la enfermedad amebiasis.

Síntomas de la amebiasis

Después de ubicarse en el colon, la ameba puede causar síntomas de la disentería con diarrea, a menudo dolorosa, con la posibilidad de sangrado y dolor abdominal. A continuación, puede colonizar otros órganos, como los pulmones, el cerebro o, más comúnmente, el hígado, donde toma la forma de absceso.

Cómo se diagnostica la amebiasis

Ante estos síntomas digestivos o el descubrimiento de un absceso a través de una radiografía, se puede confirmar la infección parasitaria a través de un análisis de sangre. Se trata con medicamentos llamados amibicidas.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 16 de diciembre de 2016 a las 04:56 por gslaura.
El documento «Amebas - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.